.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
año:2023
 
proceso:TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
 

441 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 45
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (196)
AREA DE SALUD DE CARRILLO, GUANACASTE.
1
AREA DE SALUD DE CORONADO
1
AREA DE SALUD DE FLORENCIA
1
AREA DE SALUD DE GOLFITO.
1
AREA DE SALUD DE PARAISO CERVANTES CARTAGO
1
AREA DE SALUD DE PITAL DE SAN CARLOS
1
AREA DE SALUD DE SAN RAFAEL-CHOMES-MONTE VERDE
1
AREA DE SALUD DR.MARCIAL RODRIGUEZ CONEJO
1
AREA DE SALUD PENINSULAR PAQUERA-COBANO-JICARAL
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
4
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
8
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
6
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
6
C.T.P. FRANCISCO J. ORLICH SARCHI NORTE VALVERDE VEGA.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
20
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
1
CENTRO INTEGRADO DE SALUD DE CORONADO
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
2
CLINICA CLORITO PICADO
1
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL CARLOS M. VICENTE CASTRO, GOLFITO..
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE EDUCACION COMERCIAL Y DE SERVICIOS .( COTEPECOS )
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HEREDIA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE OROTINA RICARDO CASTRO BEER
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL, JICARAL, PUNTARENAS
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
2
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
8
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
8
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
19
DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
5
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL SUR.
1
DIRECCION REGIONAL DE SUCURSALES HUETAR NORTE ALAJUELA
1
DIRECCION REGIONAL SERVICIOS MEDICOS REGION HUETAR ATLANTICA.
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FONDO DE RETIRO, AHORRO Y PRESTAMO DE LOS EMPLEADOS DE LA CCSS (FRAP)
1
HOSPITAL DE LA ANEXION
2
HOSPITAL DE LAS MUJERES ADOLFO CARIT EVA
1
HOSPITAL DE UPALA
4
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
3
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
3
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL LOS CHILES -REGION HUETAR NORTE
1
HOSPITAL MEXICO
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
4
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
2
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
2
IMPRENTA NACIONAL
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
4
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
9
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
2
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG. TEC.PROF.MARIO QUIROS SASSO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO BOLIVAR
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NICOYA, GUANACASTE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ACOSTA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE BUENOS AIRES, PUNTARENAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE LIMON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE POCOCI
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUERTO JIMENEZ
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LA FORTUNA DE SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL VAZQUEZ DE CORONADO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CENTRO DE INTEGRACION SAN FELIPE NERI
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PAQUERA, PUNTARENAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO FELIX MATA VALLE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO MARIO VINDAS SALAZAR SAN PABLO DE HEREDIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO SANTO CRISTO DE ESQUIPULAS DE PALMARES, ALAJUELA.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA ADMINISTRTIVA COLEGIO JOSE ALBERTAZZI AVENDAÑO
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ROSARIO SALAZAR MARIN, SAN RAFAEL DE PURISCAL
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN PEDRO PEREZ ZELEDON
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
4
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
4
JUNTA EDUCACION ESCUELA MOIN LIMON
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
1
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
5
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
11
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
7
MINISTERIO DE HACIENDA
3
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
6
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
6
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
2
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
4
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
1
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
3
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
1
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
5
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
2
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
3
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
1
MUNICIPALIDAD DE MATINA
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
3
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
4
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
2
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
8
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
6
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
6
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
3
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
2
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
1
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
2
MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
6
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
3
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
3
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
2
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
3
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
2
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
4
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
3
TRIBUNAL FISCAL ADMINISTRATIVO
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1
UNIDAD PEDAGOGICA DR. RAFAEL A. CALDERON GUARDIA PEREZ ZELEDON
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
3
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
2
División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 09324 13 de julio, 2023 DCA-0395 Señor Wilberth Martin Aguilar Gatjens Alcalde MUNICIPALIDAD DE ATENAS Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Atenas para realizar un proceso para identificar propiedades idóneas para la compra de terreno y construcción del nuevo cementerio municipal. Nos referimos a su oficio No. MAT-DA-0823-2023 del 04 de julio de 2023, y recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante la cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Criterio de la División En el oficio No. MAT-DA-0823-2023 del 04 de julio de 2023 se observa que la Administración solicita autorización para realizar un proceso para identificar propiedades idóneas para la compra de terreno y construcción del nuevo cementerio municipal. Sin embargo, debe tenerse presente que la Ley No. 9986, Ley General de Contratación Pública, publicada en el Alcance No. 109 del 31 de mayo del 2021, entró a regir el pasado 01 de diciembre del 2022. En dicha ley, en el numeral 135, se regula lo siguiente: “Se derogan las disposiciones que se indican: / a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995.” De conformidad con lo transcrito, la Ley No. 7494, Ley de Contratación Administrativa, quedó derogada a partir del 01 de diciembre de 2022, por lo tanto este órgano contralor carece de competencia para otorgar autorizaciones de contratación directa con fundamento en dicha normativa. Por otra parte, en la regulación actual, en la Ley General de Contratación Pública, particularmente en el artículo 67, se dispone lo siguiente: División de Contratación Administrativa 2 “La Administración podrá comprar y tomar en arrendamiento bienes inmuebles, sin emplear procedimientos ordinarios, para lo cual se requerirá en todos los casos lo siguiente: / a) Estudio que demuestre que la opción selecc ...
Fecha publicación: 13/07/2023
Fecha emisión: 13/07/2023
Documento: 09324-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2023


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 09061 7 de julio de 2023 DCA-0389 Señor Francisco Murillo Quesada Alcalde MUNICIPALIDAD DE GRECIA Correo electrónico: alcaldia@grecia.go.cr Estimado señor: Asunto: Se deniega por falta de competencia la solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de Grecia para la modificación del contrato derivado de la Licitación Pública N° 2021LN-000001-0000700001, referido a la construcción de un tanque de almacenamiento de agua y sus sistemas auxiliares. Nos referimos a su oficio No. ALC-0681-2023 del 16 de junio del 2023 recibido en esta Contraloría General de la República el 19 de junio del mismo año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que la Municipalidad de Grecia solicita autorización para gestionar la modificación unilateral del contrato correspondiente a la Licitación Pública Nº 2021LN-000001-0000700001 al amparo de lo establecido en el artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. (normativa anterior) 2. Que con la solicitud, se adjunta oficio Nº ACM-IN-15-2023 mediante el cual dicha Administración señala los antecedentes de la contratación y desarrolla los supuestos establecidos en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 208 de su Reglamento, normativa que reconoce como anterior. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcaldia@grecia.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Divisiónde Contratación Administrativa 2 II. Criterio de la División. Mediante los oficios Nº ALC-0681-2023 del 16 de junio del 2023 suscrito por el señor Francisco Murillo Quesada, Alcalde Municipal y Nº ACM-IN-15-2023 del 08 de junio del 2023 del señor Manuel Álva ...
Fecha publicación: 07/07/2023
Fecha emisión: 06/07/2023
Documento: 09061-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2023


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 07209 08 de junio de 2023 DCA-0352 Señora Liubov Ramírez Otto Directora Ejecutiva TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización al Teatro Popular Melico Salazar para contratar servicios especializados, por falta de competencia. Nos referimos a su oficio TPMS-DE-246-2023 del 30 de mayo del año en curso, y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 31 de mayo siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: Que el Teatro pone a disposición del sector cultura, y en general de la población costarricense y sus instituciones, sus salas para la presentación de espectáculos y el desarrollo de eventos. Este servicio se presta no solo al sector privado, sino también a diversas instituciones públicas tales como Ministerios, Universidades, Municipalidades e instituciones autónomas. Que con el propósito de garantizar a los asistentes, condiciones de guía, seguridad y confort; históricamente se ha recurrido a la figura del “acomodador”; quienes desempeñan una labor fundamental en la prestación de los servicios a partir de una experticia que han adquirido a través de los años. Que los acomodadores son aquellas personas que guían al público hacia sus asientos correctos o bien resguardan los espacios restringidos a fin de no permitir la entrada a tercero, orientan respecto de los puntos de salida, atienden sus quejas y peticiones. Es un servicio que se brinda en las cuatro salas de teatro: Teatro Popular Melico Salazar, Teatro de la Danza, Teatro 1887 y Teatro de la Aduana, Alberto Cañas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Cost ...
Fecha publicación: 08/06/2023
Fecha emisión: 08/06/2023
Documento: 07209-2023.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2023


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº07035 02 de junio de 2023 DCA-0346 Licenciada Ana Victoria Monge Bolaños Jefa a. i. División de Contratación Administrativa BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL amonge@bp.fi.cr Estimada señora: Asunto: Se deniega solicitud para declarar confidencial el oficio No. 00878 (DCA-0068) del 30 de enero de 2023, mediante el que se autorizó una contratación directa concursada para adquirir los servicios de implementación, administración de la infraestructura y soporte para la sustitución del Sistema Integrado de Préstamos (SIPO). Damos respuesta a su oficio oficio No. DCADM-394-2023 del 29 de mayo de 2023, remitido mediante correo electrónico, mediante el cual solicita que se declare de acceso restringido el oficio No 00878 (DCA-0068) de 30 de enero de 2023. Como sustento de la solicitud, se indica que el contenido de la información se considera de naturaleza sensible al interés público y puede provocar una afectación al Banco; ello ante posibles lecturas parciales de las justificaciones por parte de terceros, todo ello en el contexto de competencia del Banco. Al respecto, debe indicarse que no resulta posible declarar de acceso restringido el documento, en la medida que de su contenido no se desprende que existan datos sensibles que comprometan al Banco, en la medida que contiene las consideraciones necesarias para motivar la decisión de este Despacho, en cuanto a la procedencia de otorgar una autorización para realizar una contratación directa concursada; mecanismo excepcional; así como la enumeración de aspectos por los que sí se procedió a declarar restringido el acceso a los documentos técnicos y comerciales con que se requirió la autorización. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:amonge@bp.fi.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación ...
Fecha publicación: 02/06/2023
Fecha emisión: 01/06/2023
Documento: 07035-2023.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2023


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio N° 00878 30 de enero de 2023 DCA-0068 MBA José Daniel Mora Mora Subgerente General de Operaciones BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Atención: Ana Victoria Monge Bolaños Jefe a. i. División de Contratación Administrativa BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL amonge@bp.fi.cr Estimado señor: Asunto: 1) Se deniega la autorización para contratar en forma directa los servicios de implementación, administración de la infraestructura y soporte de la solución ABANKS, con el fin de concretar la sustitución del actual Sistema Integrado de Préstamos (SIPO) del Banco Popular con la empresa Arango Software International Costa Rica, Sociedad Anónima. 2) Se otorga autorización para realizar una contratación directa concursada para adquirir los servicios de implementación, administración de la infraestructura y soporte para la sustitución del Sistema Integrado de Préstamos (SIPO). Nos referimos a su oficio No. DCADM-781-2022 del 14 de noviembre de 2022, recibido el 16 de ese mismo mes en esta Contraloría General de la República, mediante el cual se solicitó la autorización descrita en el asunto. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:amonge@bp.fi.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 Mediante el oficio No. 20497-2022 (DCA-3116) del 28 de noviembre de 2022 y 20792-2022 (DCA-3211) del 16 de diciembre de 2022, esta División le solicitó a la Administración que aportará información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. DCADM-845-2022 y DCADM-880-2022 del 07 y 21 de diciembre de 2022 respectivamente. Asimismo se concedió una audiencia oral a la Administración para realizar una presentación del proyecto que pretendía fuera autorizado, acto que se realizó el día 11 de enero de 2023; asimismo se aportó un documento ...
Fecha publicación: 29/05/2023
Fecha emisión: 25/01/2023
Documento: 00878-2023.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2023


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 04312 11 de abril de 2023 DCA-0249 Señora Sandra Mora Mora Directora CENTRO EDUCATIVO MOÍN Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que el Centro Educativo Moín contrate en forma directa la adquisición de alimentos. Damos respuesta a su oficio EM-06-2023 del 20 de marzo de 2023, recibido por este órgano contralor el 20 de marzo de 2023 (NI 6630-2023 CORREO.pdf y adjunto), mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: ? Que se acordó en reunión de la Directora junto con la Junta de Educación del “Centro Educativo Moín, de la Dirección Regional de Limón, circuito 01, código presupuestario 210-573-01-3380,y cédula jurídica 3-008-127320 solicitar el permiso para comprar productos al CNP así como a otras entidades privadas ya que algunos productos del CNP no satisfacen en calidad y precio de los productos”. II. Criterio de la División La solicitud planteada es con el fin de que esa Junta de Educación pueda realizar una contratación directa para la compra de alimentos. Ahora bien, en distintas oportunidades este órgano contralor se ha referido a la contratación de alimentos por parte de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, señalando en especial el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP), Ley No. 2035, el cual indica: “Los entes públicos están obligados a proveerse del Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de suministros genéricos propios del tráfico de esta Institución, a los precios establecidos. Para tal efecto, dichos entes quedan facultados para que contraten esos suministros directamente con el CNP, el cual no podrá delegar ni ceder, en forma alguna, esta función. (...)”. (El resaltado es propio.). Por ...
Fecha publicación: 12/04/2023
Fecha emisión: 11/04/2023
Documento: 04312-2023.pdf
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA MOIN LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2023


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 02353 01 de marzo, 2023 DCA-0168 Doctor Gustavo Gutiérrez Espeleta Rector UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Universidad de Costa Rica para adjudicar una cuantía mayor a la aprobada en el oficio DCA-01136 de fecha 06 de abril de 2022 (referencia No. 06197) para tramitar una contratación directa concursada con la empresa SAGA INGENIERIA S.A. con el fin de continuar los trabajos de construcción en el Recinto de Paraíso. El monto máximo autorizado es de ¢2,610,000,000.00” Nos referimos a su oficio R-533-2023 con fecha del 30 de enero de 2023, recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 01479 (DCA-0120-2023) del 10 de febrero de 2023, este Despacho requirió información adicional a la Universidad de Costa Rica, lo cual fue atendido mediante los números de ingreso NI 3580 y 3584 (Oficio R-907-2023) con fecha del 14 de febrero de 2023. I. Consideraciones preliminares de la presente solicitud Como aspecto de primer orden, ha de indicarse que la presente gestión es remitida a la Contraloría General de la República, el día 30 de enero del año en curso, documento al cual se le asigna los números de ingreso 1869-2023 y 1870-2023. Al atender dicha solicitud, éste Órgano Contralor confirma que la autorización brindada en el 2022 se emitió conforme a la Ley No. 7494, antigua Ley de Contratación Administrativa. Debido a lo anterior, este Despacho consideró que al tratarse de una modificación a la cuantía otorgada en el año 2022, se acoge la solicitud para estudio, aún y cuando s ...
Fecha publicación: 06/03/2023
Fecha emisión: 01/03/2023
Documento: 02353-2023.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2023


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 01592 14 de febrero de 2023 DCA-0128 Señores Priscila Balmaceda Chaves Directora General Jhonderth Cruz Sandí Director Administrativo Financiero HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL Estimados señores: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que prorrogar plazo de contratación directa para servicios de limpieza, contratación 2022CD-000079-001102208. Nos referimos a su oficio HSVP-DG-0388-2023/ HSVP-DA-0130-2023 del 3 de febrero del año en curso, mediante el cual solicita ampliar el plazo de la contratación 2022CD-000079-001102208 para servicios de aseo y limpieza suscrito entre esa Administración y la empresa Corporación González y Asociados Internacional S.A. II. Criterio de la División En fecha 3 de febrero de 2023 la Administración solicita autorización para prorrogar el plazo de la contratación directa suscrita entre esa entidad y la empresa Corporación González y Asociados Internacional S.A. Sobre el particular se advierte que la Ley General de Contratación Pública, entró a regir el pasado 1 de diciembre. Dicha ley establece en su artículo 135: “ARTÍCULO 135- Derogatorias Se derogan las disposiciones que se indican: a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995.” De esta forma, la Ley de Contratación Administrativa quedó derogada a partir del 1 de diciembre de 2022, por lo que este órgano contralor carece de competencia para otorgar Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa autorizaciones ya sea de contratación directa, o de modificaciones de contratos vigentes, o contratos nuevos. Lo anterior, en el tanto la nueva normativa en materia de contratación pública no contempla la posibilidad de que esta Contraloría General pueda conceder auto ...
Fecha publicación: 14/02/2023
Fecha emisión: 13/02/2023
Documento: 01592-2023.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2023


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 00605 24 de enero de 2023 DCA-0053 Señora Adriana Chaves Díaz Directora Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios Caja Costarricense de Seguro Social Estimado señora: Asunto: Se autoriza a la Caja Costarricense de Seguro Social a contratar de manera directa con la empresa Biotec Biotecnología de Centroamérica S.A., la adquisición del Sistema de Fijación Externa bajo los siguientes códigos institucionales: 2-72-01-6002; 2-72-01-6004 y 2-72-01-6034, por un monto total aproximado de $ 7.674.886.8 (siete millones seiscientos setenta y cuatro mil ochocientos ochenta y seis dólares con ocho céntimos) por un plazo de 6 meses en el caso de los códigos 2-72-01-6002 y 2-72-01-6034 y por un plazo de 7 meses en el caso del código 2-72-01-6004. Nos referimos a su oficio No. GL-DABS-2615-2022 de fecha 18 de noviembre de 2022, recibido en este órgano contralor el 21 de noviembre de 2022, por medio del cual solicita la autorización referida en el asunto. Mediante el oficio No. 20595 (DCA-3130) del 30 de noviembre de 2022, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. DABS-AGM-11769-2022/ GL-DABS-2696-2022 del 06 de diciembre de 2022. De manera adicional, esta División requirió información adicional mediante el oficio No. 22508 (DCA-3181) del 13 de diciembre de 2022, lo cual fue atendido por la Administración mediante el oficio No. GL-DABS-2734-2022 del 15 de diciembre de 2022. Que el 10 de enero de 2023, la Administración remitió información adicional mediante el oficio No. GL-DABS-0028-2023, el cual se encuentra incorporado en el expediente electrónico de la autorización. M ...
Fecha publicación: 27/01/2023
Fecha emisión: 24/01/2023
Documento: 00605-2023.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2023


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 00396 18 de enero de 2023 DCA-0040 Doctor Oscar Méndez Campos Director General a. i. Hospital La Anexión Estimado Señor: Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para traslado de paciente vía aérea. Nos referimos a su correo electrónico con fecha del 13 de enero de 2023 y remitido a esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización para trasladar vía aérea a un paciente producto de un accidente en bicicleta, que se golpeó el abdomen, produciéndole laceración hepática, que se encuentra con ventilación mecánica y debe ser trasladado al Hospital México para dar seguimiento, el paciente tiene prueba por COVID positivo y necesita de soporte especializado. Dicho traslado señala la Administración, tiene un costo de US$4,900.00 y se realizará con la empresa SAAT. I. Criterio de la División En el correo del 13 de enero de 2023, esa Administración solicita la autorización a este órgano contralor para trasladar vía aérea a un paciente producto de un accidente en bicicleta. Sin embargo, debe tenerse presente que la Ley General de Contratación Pública No. 9986 del 27 de mayo del 2021, y publicada en el Alcance No. 109 del 31 de mayo del 2021, entró a regir el 01 de diciembre del 2022. Además, dicha Ley No. 9986 establece en su artículo 135 lo siguiente: “ARTÍCULO 135- Derogatorias Se derogan las disposiciones que se indican: a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995.” Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cg ...
Fecha publicación: 23/01/2023
Fecha emisión: 18/01/2023
Documento: 00396-2023.pdf
Institución: HOSPITAL DE LA ANEXION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2023